1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. UC abre nuevas oportunidades de acceso para deportistas y afrodescendientes chilenos
Admisión Intercultural

UC abre nuevas oportunidades de acceso para deportistas y afrodescendientes chilenos

Diciembre 10, 2021

La creación de nuevas vías de admisión y un nuevo pueblo que se suma a la Admisión Intercultural  apuntan a grupos de estudiantes en condiciones académicas y socioculturales diversas, y que podrán postular en este próximo proceso de admisión.

El proceso de admisión 2022 está cada vez más cerca, y junto con las modificaciones que tendrán los contenidos y formatos de la Prueba de Transición de este año, la UC también se sumará a las novedades abriendo nuevas vías de ingreso para este próximo período. Se trata del Cupo Club Deportivo UC – Cruzados, también del Cupo de Mujeres en Ciencias y la incorporación del Pueblo chileno afrodescendiente a la Admisión Intercultural.

Admisión Especial: El Cupo Club Deportivo UC – Cruzados

Los jóvenes talentos del fútbol contarán con una opción de ingreso específica y exclusiva a la Universidad. El Cupo Club Deportivo UC – Cruzados fue pensado y creado para quienes se han formado en esta disciplina deportiva y que debido a la dedicación exclusiva que le han entregado, cuentan con una trayectoria de estudios diferente a la tradicional. “Permitirá que dos instituciones ligadas a la UC, que trabajan con deportistas destacados, tengan la posibilidad de optar a estudiar una carrera universitaria luego de haber desarrollado su carrera deportiva por muchos años. La Dirección está muy contenta con esta nueva vía de ingreso”, declara Jorge Silva, Director de Deportes UC. 

Las aptitudes y talentos académicos de estos jóvenes serán valorados de forma especial a la hora de buscar ingresar a alguna de las 14 carreras que habilitaron vacantes para esta vía. Será fundamental que cada postulante acredite haber egresado de enseñanza media, contar con un mínimo de 3 años de ejercicio en alguno de los clubes involucrados, entre otras condiciones. Además, todos deberán enfrentar etapas de evaluación personal y, dependiendo de la carrera a la que postulen, también pruebas específicas determinadas por cada programa de estudio. Algunas carreras incluso no requerirán que el postulante haya rendido la PDT. 

Admisión Intercultural: Se suma Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Desde su creación en 2018, la Admisión Intercultural  ha ido creciendo para responder al dinámico escenario socio-cultural del país. Actualmente, está orientada a dos grupos de postulantes: por una parte, en la línea ‘Migrantes’ busca a estudiantes extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que por factores migratorios han enfrentado dificultades en su trayectoria escolar y afectado sus posibilidades de acceso a la Educación Superior. Por otro lado, en la línea ‘Pueblos originarios’ considera a estudiantes pertenecientes a algún pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapa nui (o pascuense), atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe (o kawashkar) y yagán (o yámana).

Sin embargo, a esta última línea se incorporó recientemente el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. ¿Por qué razón? Catalina García, Directora de Inclusión UC da algunas luces de esta modificación: “Considerar al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en nuestra admisión intercultural, fue un paso importante en varios sentidos: por un lado, fue incorporar a un grupo que estaba excluido y para el que no estaba dirigida de forma específica esta oportunidad de acceso; también, es una forma de reconocimiento a este pueblo, como parte de este país y su historia”.

A diferencia de los pueblos originarios chilenos, que certifican su ascendencia a través de CONADI, los postulantes afrodescendientes chilenos deberán acreditar su pertenencia a través de un “Certificado de Organizaciones Afrodescendientes” emitido por un máximo representante de una Organización Afrodescendiente (que tenga personalidad jurídica), también firmado por un representante de la Mesa del Pueblo y validado además por la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica. Todos y todas optarán a las vacantes reservadas para esta vía en las mismas condiciones que los y las postulantes de Pueblos originarios y Migrantes, además de acceder a los beneficios académicos asociados. “Este cambio será bueno, no sólo por incluir a un grupo que ha estado más excluido, sino porque también nos muestra que como Universidad nos podemos seguir reconstruyendo constantemente al escuchar, al abrirnos y vincularnos”, comenta Catalina García. 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación