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Admisión 2023

Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC cerró su versión 2022

Diciembre 1, 2022

El jueves 24 de noviembre, cerca de 80 jóvenes de cuarto medio se dieron cita en el campus San Joaquín para compartir con embajadores y ex estudiantes UC sus experiencias e inquietudes académicas a menos de una semana de la rendición de la PAES

Estudiantes llegaron a la zona de Deportes para celebrar el Encuentro de cierre del Programa.

Durante mayo, estudiantes de todo el país postularon a la tercera versión del Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC, una iniciativa conjunta entre el departamento de Admisión, la Dirección de Inclusión y el Preuniversitario UC que surgió el 2020 en plena pandemia como una herramienta de apoyo – online y gratuita – a la preparación académica y personal de estudiantes destacados/as de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El programa – que comenzó a funcionar durante junio pasado – terminó a un par de semanas de la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y del inicio del proceso de Admisión 2023. El encuentro de cierre del Programa de Preparación convocó a los y las participantes a compartir en una actividad con propósito lúdico y reflexivo. Los cerca de 80 estudiantes que confirmaron su participación llegaron al campus San Joaquín cerca de las 10:30 horas para participar de un picnic al aire libre en el sector de Deportes. Además de conversar sobre sus experiencias personales de preparación, pudieron compartir con cuatro ex estudiantes UC de las carreras de Enfermería (Javiera Bustamante), Agronomía e Ingeniería Forestal (Svka Aldunate), College (Ivania Aguilera) y Construcción Civil (Felipe Errázuriz).

Los egresados valoraron la invitación y la existencia de este tipo de instancias: “Es una actividad que entrega mucho valor porque permite una cercanía con los jóvenes que están aún en proceso de decisión de qué y dónde estudiar,  ayudándoles a poder explorar y descubrir distintas realidades, resolver dudas o inquietudes que pudieran tener, y sentirse más seguros y acompañados en este proceso”, comentó Felipe Errázuriz ex estudiante de Construcción Civil. Ivania Aguilera, representante de College UC compartió: “Considero que las temáticas tratadas fueron de mucha utilidad para las y los estudiantes que están próximos a vivir estas nuevas experiencias, pues conversamos sobre nuestros procesos de adaptación, los diversos servicios y actividades co-curriculares que ofrece la Universidad y el proceso de descubrimiento vocacional por el cual atravesamos junto con los demás egresados y egresadas de otras carreras”.

Además del conversatorio, los y las estudiantes disfrutaron de juegos de equipo al aire libre, colaciones y conversaciones con embajadores UC, estudiantes de pregrado de diversas carreras – como Psicología, Química, Ingeniería, Antropología y otras – para compartir las últimas inquietudes antes del inicio del proceso de admisión. Para Emanuel Molina, estudiante de cuarto medio, la actividad fue un buen respiro antes de la prueba: “Fue muy buena, es una muy buena instancia para conocer la Universidad, se hace la idea uno de cómo va a ser el sistema dentro de la Universidad, de cómo te van a recibir”. 

Emanuel es uno de los más de 1.000 estudiantes que sortearon el exhaustivo proceso de selección e iniciaron sus clases durante junio a través de los cursos en la plataforma que dispuso el Preuniversitario UC, con el objetivo de que los participantes pudieran reforzar sus conocimientos y habilidades con miras a las nuevas pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática. 

Estos cursos resultaron muy útiles para los usuarios, tal como destacó Amapola Alchao, egresada de cuarto medio del Liceo Carmela Carvajal: “La verdad es que sí me sirvió harto el material que pusieron en la plataforma online (…) en matemáticas pude ejercitar, al igual que con la materia de comprensión lectora, hubo un montón de información que no sabía, como por ejemplo los textos argumentativos o los ensayos – que es la parte más complicada de los textos que aparecen en la prueba – me sirvió harto para entender mejor un texto cuando lo leo”. Emanuel también coincidió con Amapola acerca del contenido: “Me sirvió mucho para ir mejorando en los ensayos y para hacerme una idea de lo que quiero, con las charlas, las actividades, etc”.

El impacto del Programa de Preparación UC

Participantes del Programa de Preparación y Exploración UC junto al equipo de Embajadores UC.

Desde su creación, el Programa de Preparación se ha ido consolidando como un importante camino para crear oportunidades de acceso a la educación superior, pero también como herramienta de orientación sobre las opciones de desarrollo profesional. Así lo destaca Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil: “Muchos de los postulantes que acceden hoy a la educación superior no tienen referentes cercanos o conocidos en áreas del conocimiento que no sean las carreras más tradicionales. ¿Qué hace un geógrafo, un sociólogo, un astrónomo, un terapeuta ocupacional, etc.? ¿Dónde se pueden desarrollar laboralmente? Son parte de las preguntas que queremos poder responder con este programa a través de un acompañamiento de orientación vocacional, charles de carreras dictadas por académicos UC y estudiantes que cuentan su experiencia en primera persona. Para ello contamos con el apoyo del preuniversitario UC y su área vocacional y la Dirección de Inclusión”. 

Si bien los focos del proyecto apuntan a la preparación académica y al trabajo personal a través de la exploración vocacional, Ariel Aguilar, director del Preuniversitario UC destaca una línea diferente de desarrollo: “El impacto que tiene en los estudiantes que participan, se refleja también en el autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que inciden en el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas poco tolerantes en el aula, siendo estas  herramientas necesarias en el momento de rendir una prueba de altas consecuencias como la PAES y en la vida universitaria, donde la sobreexigencia académica sin una buena regulación de estas habilidades promueve los niveles de deserción en el primer año, tanto por un manejo socio emocional no regulado, como por la falta de información en la decisión vocacional”. 
Los buenos resultados del Programa se plasman en los cerca de 450 estudiantes que se han matriculado en alguna carrera de la UC del universo de 2.500 que han participado durante estos dos años de funcionamiento. Para este nuevo período que se acerca las proyecciones también son positivas, pero, como enfatiza Camila Gárate, Jefa de Acceso Equidad de la Dirección de Inclusión, las expectativas van mucho más allá: Esperamos que para esta generación de estudiantes PPEV, la experiencia haya sido enriquecedora e integral; que hayan aprendido herramientas útiles que les permitan enfrentarse mejor a los desafíos que vendrán, tanto en lo académico como en lo vocacional; y les deseamos el mayor éxito en esta nueva etapa que emprenderán”.

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