1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Programa de Preparación UC estrena formato mixto

Programa de Preparación UC estrena formato mixto

Mayo 26, 2022

Hasta el 1 de junio estudiantes de cuarto medio de todo el país podrán postular al Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC, una iniciativa gratuita que busca preparar para la universidad con recursos virtuales y también presenciales.

Partió como una apuesta, una suerte de experimento para lograr sortear las dificultades de interacción que la distancia generó producto de la pandemia por Covid-19, y hoy es una fórmula probada con grandes proyecciones. 

El Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC es una iniciativa que surgió en 2020 del trabajo conjunto de tres unidades: el Preuniversitario UC, la Dirección de Inclusión y la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil. Su principal objetivo es crear más oportunidades de acceso a la educación superior para jóvenes que son destacados/as académicamente, a través de herramientas que refuerzan los conocimientos evaluados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (la nueva PAES), y también con recursos que ayudan a cada estudiante a explorar sus intereses y definir sus opciones académicas. 

Es un programa que no tiene ningún costo asociado, pero tiene cupos limitados que se asignan en orden de inscripción entre quienes cumplan los requisitos mínimos de participación, dentro de los que destacan: estar cursando cuarto medio en un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada, y tener un promedio de notas entre 1° y 3° superior a 6,4.

Durante estos 2 años de funcionamiento, son cerca de 450 estudiantes los que se han matriculado en alguna carrera de la UC, del universo de 2.500 que han participado también en el Programa de Preparación, lo que reafirma el impacto de esta herramienta en la preparación efectiva de los y las jóvenes. “Recuerdo que en el Programa nos llegaban avisos útiles periódicamente, como por ejemplo de ensayos, lo que siento que me ayudó a organizarme con mis tiempos y a orientarme con métodos de admisión y también a prepararme un poco más para la en ese entonces PDT”, comenta Víctor Muñoz, estudiante de primer año de Química y Farmacia. Por su parte, Loreto Casas se matriculó en Arquitectura y comparte la percepción positiva de Víctor sobre el Programa: “fue realmente muy motivador saber que habían personas apoyando a los estudiantes e incentivando estrategias de estudios y organización, también informando sobre las vías de admisión. Así que solo tengo un profundo agradecimiento con el Programa”. 

Del 2020 al 2022 

¿El Programa se impartirá bajo las mismas condiciones de la versión anterior? No, hay varias diferencias entre las anteriores versiones y la que se ofrece para este año.  Debido al contexto sanitario global, el programa dio sus primeros pasos en formato 100% online, mientras que la versión 2022, aunque mantendrá la mayor parte de su programación en modalidad virtual, contará con varias actividades presenciales que le permitirán a los y las estudiantes que ingresen, tomar contacto con sus compañeros/as y vivir experiencias de la dinámica universitarias en algunos campus UC de Santiago. 

Si bien la participación en los cursos es autónoma y flexible, permitiendo a los y las estudiantes organizar su tiempo e ingresar a la plataforma cuando lo deseen, existirá la figura de un Tutor Universitario, que se encargará de seguir el progreso de cada participante y atender sus dudas sobre la gestión del programa. 

Además, en esta versión los estudiantes no dependen de la gestión de su colegio para postular, pueden hacerlo de manera individual, voluntaria y directa (hasta el miércoles 1 de junio en este enlace).

Herramientas académicas

Sobre los cursos, si antes los estudiantes debían elegir entre tomar la sección de Matemáticas o bien la de Lenguaje y Comunicación, ahora todos y todas tendrán acceso a los cursos de Competencia Lectora y Competencia Matemática. La modalidad asincrónica permitirá el acceso a la plataforma en todo horario y todos los días de la semana. El contenido ha sido desarrollado en base a la actualización publicada por DEMRE para el proceso de admisión 2023. Además, los estudiantes tendrán la opción de resolver evaluaciones después de cada módulo para medir su progreso y contarán también con tutores profesionales para resolver dudas sobre los contenidos que desarrolla cada curso.

Exploración vocacional

Adquirir conocimientos y ponerlos en práctica es sólo una parte de los beneficios que otorga el Programa de Preparación. Como su nombre lo indica, un componente fundamental de la formación también apunta a la exploración vocacional, más allá de la elección de una carrera, enfocada a la identificación de intereses y el desarrollo de habilidades entorno a estas preferencias. Para esto, los y las estudiantes podrán agendar sesiones de conversación con orientadores vocacionales especializados del Preuniversitario UC, con el objetivo de revisar en conjunto las alternativas académicas posibles. También podrán realizar diversos tests vocacionales y evaluar los resultados en las mismas sesiones con orientadores. Además, el Programa generará diversas instancias de encuentro con Embajadores UC (estudiantes UC debidamente capacitados para orientar en materias de admisión, carreras vida universitaria y otros temas de la Universidad); esto, sumado a las actividades presenciales que se realizarán durante los próximos meses, funcionarán como un importante acercamiento a la vida universitaria y a las nuevas dinámicas que implicará para los y las futuras estudiantes el paso a la educación superior.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación