3. Cerca de 3.500 estudiantes rindieron el segundo Ensayo PAES presencial de la UC
Admisión 2023

Cerca de 3.500 estudiantes rindieron el segundo Ensayo PAES presencial de la UC

Agosto 11, 2022

El pasado 6 de agosto se llevó a cabo el segundo Ensayo PAES UC presencial del año, acompañado por una feria en que se dio a conocer la diversidad de carreras que la universidad ofrece, junto a tres nuevos programas de estudio para la admisión 2023.

El 28 y 30 de noviembre serán las fechas en que tendrá lugar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que viene a reemplazar a la antigua Prueba de Transición (PDT) para la Admisión 2023. Una de sus principales características, y que llama la atención de los estudiantes, es que prioriza la medición de habilidades y conocimientos transversales aplicados a contextos diversos, dejando de lado el rasgo puramente técnico de la evaluación.

A raíz de esto, el Departamento de Difusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al Preuniversitario UC y la Dirección de Inclusión, organizaron un ensayo masivo que se realizó el pasado sábado 6 de agosto en el Campus San Joaquín. Al evento asistieron más de 3.500 estudiantes para rendir simulacros de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1.

Asimismo, entre ensayos, se realizó una feria para los futuros y futuras estudiantes en el patio de la Facultad de Ingeniería, en que tuvieron la oportunidad de conocer sobre las distintas carreras que ofrece la UC y escuchar de primera fuente la experiencia de alumnos universitarios. Paralelamente, se hicieron actividades como concursos en redes sociales, baile entretenido, a lo que incluso se unió la mascota que representa a la Comunidad UC, Pangui.

Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento UC, dio cuenta de las distintas acciones que la universidad ha tomado para hacer frente a los cambios introducidos al proceso de Admisión 2023 a las universidades, que ha causado cierta incertidumbre entre los y las postulantes: “La Universidad ha desarrollado distintas acciones destinadas a apoyar a los y las postulantes, entre ellos, ensayos presenciales y virtuales gratuitos de la nueva PAES, se ha potenciado nuestro Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC que se realiza en conjunto con el Preuniversitario UC, hemos disponibilizado, en nuestra Web UC, la información de los puntajes de corte en la nueva escala. Asimismo, pronto tendremos, también en la Web UC, un simulador de postulación con esa nueva escala, hemos vuelto a realizar visitas a los establecimientos educacionales y actividades en nuestros campus para los interesados en conocer nuestras carreras”.

A lo anterior se suma la flexibilidad en cuanto a los requisitos mínimos de postulación -entre ellos, puntaje ponderado mínimo de postulación y exigencias de postulación en primera preferencia- iniciativa que ha sido levantada desde el sistema de Admisión Centralizada en su conjunto.

En esta instancia, los futuros novatos también pudieron explorar nuevas opciones de caminos profesionales a partir de una charla en que se presentaron tres nuevas carreras de las facultades de Ingeniería, Agronomía e Ingeniería Forestal y Educación con Ciencias Sociales. Se trata de Ingeniería en Ciencia de la Computación, Ingeniería en Recursos Naturales y Pedagogía en Educación Especial, respectivamente.

Algo que sin duda marcó la jornada fue el espacio que se le otorgó a la inclusión para preparar a jóvenes con distintos requerimientos para rendir las pruebas. “Cuando hacemos el esfuerzo como país desde la PAES, y nosotros, desde el área de Inclusión UC, de que los ensayos sean inclusivos -en rigor accesibles y universales, pensados para todas las personas-, también abrimos oportunidades a otros de poder estudiar y acceder a distintas alternativas de educación superior. Así evitamos dejar fuera a personas que puedan tener las competencias, la motivación, las ganas de participar de estos espacios”, declara Catalina García, directora de Inclusión en la UC.